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sábado, 22 de noviembre de 2008

Conclusiones de los trabajos presentados sobre Estequiometría y Termoquímica

Estas conclusiones, creo, deben ser asumidas por todos los alumnos y por todas las alumnas, tanto si han entregado trabajo como si no. Es conveniente tenerlas presente para los exámenes.
  1. Cuando se presenta un trabajo lo primero que hay que tener en cuenta es que no es tus apuntes de clase donde tu escribe en bolígrafo, luego en lápiz, donde tachas, donde indica tus anotaciones, etc. Por ello debe cuidarse la presentación, o sea: el margen, los tachones, las anotaciones que no vienen a cuento, etc. Es decir, en definitiva, no es un trabajo "para andar por casa".
  2. La resolución de un problema en Física o en Química no es una mera sucesión de números que se multiplican, dividen etc., hasta conseguir llegar al resultado final; las operaciones que se hacen y las magnitudes que se utilizan son consecuencia de la aplicación del algún principio o ley, o el resultado de la aplicación de una fórmula. Ha de hacerse referencia a ellos, decir que se está aplicando tal o cual principio o ley, o que se va aplicar la fórmula siguiente y escribirla.
  3. Cuando hay que hacer un razonamiento para justificar o negar una afirmación, no se puede limitar uno o una a decir que la variación de entropía o entalpía es positivo o negativo. Hay que explicar por qué es positivo o negativo; y si ello tiene influencia sobre la variación de la energía libre de Gibbs, decir cómo influye.
  4. Cuando calculamos la variación de la energía libre de Gibbs a partir de la variación de entalpía, de la temperatura absoluta y de la variación de entropía, hay que tener presente que la variación de entalpía suele venir en kJ/mol, mientras que la entropía en J/K mol; por tanto hay que pasar los KJ a J, o al revés. Cuidado con esto que lo hemos indicado ya en clase, pero parece que todavía no se ha asimilado bien.
  5. Estamos ante dos ciencias que se basan en la medida, por tanto un número sin unidades aquí no tiene sentido. Hay muchas alumnos y alumnas que siguen sin escribir las unidades y esto no puede ser.
  6. En los problemas que hemos hechos, todos o casi todos, se basan en una reacción química. Hay que escribirla, se dé o no se dé en el enunciado.
  7. Por último, hay que acostumbrarse más pronto que tarde a escribir, a explicar lo que se hace, a razonar el proceso seguido.