Páginas vistas en total

domingo, 19 de octubre de 2008

Consideraciones extraídas del examen de estequiometría

Los resultados de este examen no han sido del todo satisfactorios, hemos de mejorarlos en los próximos exámenes. Vaya por delante algunas cuestiones que hemos de tener presentes:
  1. Hay alumnos/as que dicen. "Voy a hallar la masa de los tres compuestos orgánicos" (se están refiriendo a un compuesto orgánico formado por C, H y O). Debe decirse: "Voy a averiguar la masa de cada uno de los elementos que forman parte del compuesto orgánico".
  2. Se utiliza como símbolo del gramo "gr", cuando sabemos que es "g".
  3. Muchos/as indican R.L. y con ello quieren decir reactivo limitante. No se deben utilizar abreviaturas no permitidas.
  4. Si en un problema hemos de utilizar la masa molar, debe averiguarse e indicar que es la masa molar, no simplemente poner su valor numérico sin mencionar de qué se trata.
  5. Se dice que la molaridad es una constante, queriendo indicar supongo, que es una propiedad característica e intensiva que no depende por tanto de la cantidad de disolución tomada. Hay que indicarla de este modo, no diciendo que es una constante.
  6. En muchos casos hay que mejorar la presentación.
  7. Hay que ir acostumbrándose a explicar, y bien, el proceso que se sigue.
  8. Se ha de trabajar con dos decimales y aproximando este segundo decimal. Pero sólo se han de aproximar los resultados finales, no los parciales.
  9. Las fracciones molares no tienen unidades.
  10. Debe averiguarse o explicarse por qué una sustancia es el reactivo limitante. Y averiguado el reactivo limitante, éste es el responsable de todos los cálculos sucesivos. Una consideración más sobre el reactivo limitante: los moles que han de tomarse para los cálculos siguientes son los moles de reactivo limitante, no el valor (número) que sale para averiguar si es o no reactivo limitante.
  11. Una riqueza, por ejemplo, del 87% en masa o peso indica que en 100 g de la muestra hay 87 g de la sustancia pura, y no que en el 100% hay 87%.
  12. No podemos confundir condiciones normales (0ºC = 273 K y 1 atm) con condiciones estándar (25ºC = 298 K y 1 atm).
  13. El rendimiento se calcula siempre sobre las cantidades de productos, nunca sobre cantidades de reactivos.
  14. Una masa molar no puede ser 46 g, ha de ser 46 g/mol; al igual que una masa molecular no puede ser 46 g, sino que es 46 u.

No hay comentarios: